MANZANERO

Posted on Posted inSin categoría

Veo que ha fallecido Armando Manzanero. No es de mis cantantes favoritos aunque me encante el bolero. Recuerdo levemente y sin emoción, alguna canción en sepia que me resuena un tanto ñoña de amores de domingo, tardes de lluvia, paseos por la tarde y tal.

Desde luego esto del amor yo lo he llevado de forma más efervescente y con otras bandas sonoras que me hacen no identificarme con ese tipo de relato. Debe ser que mi son es más trágico, con mucho desgarro y más pasional. Y me considero un tanto romántico y amante de poemas, claro… pero hasta cierto punto. Prefiero los cristales empañados por la pasión monosílabica que observar, en tipo melancólico, la lluvia tras la ventana recitando a Campoamor durante horas.

En fin, cuestión de gustos. Los boleros prefiero que me los sangre la Chabela y me los invente un Gatica, haciendo literatura maldita con doble intención disfrazado de formalismo civilizado. He revisado las letras de Manzanero y no se me ocurre escribir nada, lo cual me ha producido un tanto pesar. Las mujeres que me transmiten sus canciones son, en fin, tranquilitas y un tanto sosas y veo un amago de nostalgia un tanto empalagosa. Mi biografía ha ido más revuelta, más de viernes noche que domingo de lluvia hablando de planes e historias con pasiones retenidas. 

No sé, seré yo o quizá que me estoy haciendo mayor. En todo caso, es un maestro reconocido del que, tras mucho buscar, me quedo con la canción «Nada personal»

«Te llevo en cada gota de mi sangre y en el paso de mi andar no necesito arrinconarte ni antes de dormir besarte es que entre nosotros ya no hay nada personal»

Armando Manzanero DEP