Quedamos la primera vez hace cosa de  un año, en vísperas de las elecciones europeas. Paseábamos entonces en el Retiro observados por carteles con la imagen de Vidal Cuadras, en efervescencia de un VOX en estreno ilusionado con el ánimo de “dar voz a la España huérfana”. Hoy, un año después, de camino a otras elecciones, la España a la apelan sigue huérfana y cada vez más invisible incluso para sí misma.

Han pasado muchas cosas desde la primera entrevista. Me da la impresión que hace más de un año, quizá por la velocidad a la que va todo.

Si, han pasado muchas cosas y ha pasado poco tiempo. Sigo pensando que esa España huérfana de la que hablamos hace un año, sigue existiendo. Han habido personas que, en su desesperación y pensando como nosotros, se han agarrado a los clavos ardiendo de otras opciones políticas. Quizá porque nosotros no hemos sabido en gran medida superar las dificultades y los obstáculos que hemos encontrado para comunicarnos con ellos. La realidad es que si, un año después sigue habiendo una España huérfana a la que no hemos sido capaces de llegar, o llegando no las hemos convencido para que salgan del voto del mal mayor o menor que es el viejo voto del PP.

Empezando por esta autocrítica, ¿no crees que, aparte de todos los problemas que habéis tenido, el gran tema es que no se ha sido capaz de crear en este tiempo un “músculo” que sea capaz de transmitir un gran discurso de Estado desde una estructura tan poco visible? Se advierte una discrepancia entre ambos campos.

No es cuestión de «musculo», tenemos una estructura ágil, que funciona y tenemos un discurso. Lo que no tenemos es la voz suficiente amplificada para llegar a todos los rincones. Eso en España exige el concurso de muchos factores que no tenemos. Lo sabemos y no nos queda más que perseverar para conectar con esa parte de la sociedad que piensa como nosotros pero, o no nos conocen o nos ven pequeñitos. Están con representación deficiente o ninguna, que les lleva a votar tapándose la nariz.

Reincidiendo en este aspecto, pienso que habéis empezado la política desde «muy arriba” quizá descuidando el clásico camino de las vías personales, patear los pueblos, el cara a cara, el daros a conocer más personalmente…

Es un mito empezar por abajo, por los pueblos. Nosotros estamos en las calles repartiendo información, de hecho ahora me voy a la Plaza España, todos los días voy a algún punto de Madrid a repartir información… pero eso no es suficiente. Hoy la «caja tonta» sigue siendo definitiva, la presencia en los medios es absolutamente decisiva, especialmente en los 3 o 4 canales que son los más vistos. Fuera de ahí nada y cuando nos encontramos con la gente nos dice ¡¡es que no se os ve!!

¿Y el uso de las redes sociales? Ese otro nuevo camino que, por ejemplo ha utilizado Podemos a la perfección?

Las redes sociales están sobrevaloradas. Nosotros estamos ahí, son útiles, pero al final la televisión es definitiva. Ni Ciudadanos ni Podemos despegaron de las redes sociales hasta que su presencia en las canales nacionales fue masiva. Podemos estrujarnos la cabeza pero la clave es la «caja tonta».

Centrándonos pues en ese ámbito televisivo, ¿te sientes desplazado? Comparando, por ejemplo, con la gran exposición del líder de Ciudadanos que, de un tiempo a esta parte, aparece con regularidad en televisión.

No me siento desplazado pero, como observador de la realidad he podido comprobar que de repente, creo que en el mes de febrero o marzo, la presencia del líder de Ciudadanos se hizo absolutamente insistente en todos los medios, y sigue siendo hasta el día de hoy. Tanto es así que parece que él es el candidato a los 8000 alcaldías de España. Han desplazado a sus propios candidatos y parece que únicamente votamos a Rivera en municipales y autonómicas. Es una apuesta personalista de un liderazgo fortísimo que es lo único que puede ofrecer a la sociedad española: una cara amable, sonriente, joven…y poco más.

¿Cuál crees que es la razón de esa irrupción tan fuerte?

No se la razón de ese protagonismo, pero no es casual, creo que hay intereses poderosos que quieren combatir a Podemos y como no pueden desde las estructuras caducas de los viejos partidos lo hacen insuflando apoyos muy fuertes a la opción de Rivera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

VETO DE RIVERA

Vosotros es que, de hecho no aparecéis ni en los debates de Telemadrid,  a pesar de que os han dado la razón tras los recursos. ¿Quién os ha vetado?

Albert Rivera nos ha vetado. En primera instancia fue Telemadrid quien decidió no inscribirnos en la parrilla del debate, por tanto deducimos que era el PP pues nosotros sospechamos que las televisiones públicas están controladas por los partidos. Recurrimos y finalmente la Junta Electoral de Madrid nos dio la gran sorpresa confirmándonos por escrito que era Ciudadanos quien se oponía a nuestra participación en el debate.

¿Cómo os habéis tomado esto? ¿Ha sido una sorpresa?

Para mí, personalmente, ha sido un disgusto personal. Conozco a Rivera desde hace muchos años, tanto como los que lleva en el parlamento de Cataluña. Yo le di voz desde DENAES cuando muy poca gente se la daba, le he invitado a actos y lo hacía disgustando a mis ex compañeros del PPC, a los que no les hacía ninguna gracia. He visto con gran disgusto como una opción, supuestamente regeneradora que está contra  las constantes barreras que los viejo partidos  han colocado en el sistema para que no aparezcan nuevas opciones, resulta que a la primera de cambio que tienen oportunidad, ¡ellos también ponen barreras!. Te lo explico gráficamente: es muy triste que quien entra sexto por la puerta a ese debate cierra la puerta al séptimo, al que lleva apenas 20.000 votos en las europeas en Madrid.

ANDALUCIA Y LOS VOTOS INVISIBLES

Esta invisibilidad que recorre toda la entrevista se hizo más sangrante si cabe en el tema de recuento de votos en Andalucía donde fuisteis muy perjudicados. ¿Cómo está el tema?

Algunos pretenden que seamos invisibles pero no lo somos, como se ha visto en el recurso de Telemadrid. En el caso de Andalucía no creo que hubiera animo de perseguir a VOX, aunque fuera la fuerza más perjudicada en el escrutinio. Lo que pienso, es que el sistema tiene muchos fallos, se hacen mal las cosas en el recuento, no se cumple la ley que hasta tres días después de las elecciones no se abran las sobres con las actas, como obliga la ley electoral, y eso da lugar que confiáramos, hasta ahora, ciegamente a los resultados que salían de los colegios. Hemos demostrado que son más que discutibles: de los 16 partidos en Sevilla solo había 1 con el resultado correcto, y VOX el más perjudicado. Un 5% de los votos que hemos recuperado gracias a reclamaciones        pero, claro, nos quedamos preocupados porque en las europeas no entramos por el 1%.

Un fallo como eso en las europeas, donde no se hacen recuentos porque se considera que la maquina es infalible, puede dejarnos fuera. Pero, insisto, no creo que sea contra VOX, es que el sistema es una gran chapuza.

¿Con ese escaño que hubierais obtenido en las europeas, la historia de VOX hubiera sido muy diferente?

Sin duda hubiera sido diferente pero… no sabemos si hubiera sido mejor o peor. No me atrevo a decir cómo hubiera sido. Quizá lo hubiéramos hecho peor y era necesario esta travesía en el desierto que ha hecho estructurarnos y convertir a VOX en un partido más definido, más claro ideológicamente y más alejado de las viejas prácticas de la política, de la casta.

¿Te sientes más libre en este VOX reformado?

No es cuestión de libertad, yo siempre me siento libre, sino de homogeneidad. Este partido es más claro, más homogéneo.

MADRID, CIFUENTES Y AGUIRRE

De vuelta al presente,  considero que 2015 es un año de referencia, de inflexión para la historia de España donde nada será como antes. ¿Lo ves así?

Sin duda. Es un año determinante porque se ha alterado el mapa político y las elecciones generales, si llegan en tiempo y forma, pueden consolidar todo este cambio. Además es el año de las encuestas. Nunca en otros años se han  hecho tantas encuestas y eso se debe a la gran volatilidad del voto. De PP a Podemos o Ciudadanos… es un cambio sorprendente que viene a definir un cambio de ciclo o mejor, en un cambio sistémico que se anuncia aunque no se haya producido todavía.

Esas encuestas nos dicen que la situación en Madrid es de empate técnico con ligera ventaja del PP sobre Podemos. ¿Las das crédito?

Soy desconfiado con las encuestas, cuestan mucho dinero y las pagan los ricos para sus intereses. El desprestigio del PP y PSOE es tremendo y desde luego se va a notar en las elecciones, no sé en qué medida pero se va a notar.

¿Vosotros tenéis alguna fuente propia?

No, nosotros no somos ricos. Sin embargo en algunas externas nos son favorables, sobre todo en Asturias, entrando tanto en el Principado como en el Ayuntamiento de Oviedo. Nos hemos presentado en 150 ayuntamientos en toda España y esperemos estar presente en algunas autonomías.

¿Y las expectativas aquí en Madrid?

La puerta de entrada a algunas autonomías está blindada por los viejos partidos poniendo incluso limites del 5% como es el caso de Madrid donde se eligen a 129 diputados y entra el que tiene más del  5% directamente con 6, pero el que tiene menos no entra. Para que nos demos cuenta de la incidencia de esto en la historia de un país, Albert Rivera no habría sido diputado en Cataluña si la ley fuese la de Madrid. En Cataluña hace falta un 3%, parece que allí el 3% les vale para todo, para la corrupción y para entrar en el parlamento. La ley electoral es determinante, y en Madrid funciona como puerta blindada para evitar la entrada de nuevas opciones. Pero, cuidado, la del congreso es semiblindada, allí rige el 3%. Creo que nosotros estamos a punto de entrar en la Asamblea de Madrid ya que en las europeas sobrepasamos ese 3. En todo caso, estoy seguro que en Noviembre estaremos presentes en municipios, autonomías y en el Congresos de los diputados.

¿Qué opinas de la polémica de Cristina Cifuentes con Hazte Oír y su campaña en contra de la candidata?

La sociedad civil no subvencionada ha de ser libre y eso no lo permiten los políticos. HO es absolutamente libre para hacer una campaña contra Cristina Cifuentes, campaña, por cierto, donde no dicen ninguna mentira. Aparte del aborto, Cifuentes, se ha mostrado públicamente contraria a incluir el “humanismo cristiano” del PP pidiendo expresamente en el Congreso de Valencia que esa referencia fueran eliminadas. Por tanto, en el terreno moral tiene unas posiciones muy alejadas a las que mantienen muchas organizaciones de la sociedad civil, a las que tenemos nosotros, y por tanto esas organizaciones tienen todo el derecho a decirlo. Cifuentes lo que ha hecho es tratar de imponer la mordaza.

Cosa que no es nueva, HO sufre ataques con frecuencia, recuerdo el tema del Yunque. A ti también te lo han preguntado, ¿no?

Cuando me preguntan eso digo que yo soy de Amurrio. Es algo que han lanzado contra alguno de nosotros y es una acusación profundamente asquerosa, me produce repugnancia ya que es la acusación peor al no poderte defender. En el caso de VOX se ha lanzado la acusación  por gente que no quiere que tengamos representación, entre otros por el PP y otras opciones minúsculas. No me preocupa.

¿Respecto a la candidata a la alcaldía Esperanza Aguirre me pregunta un lector, votante de VOX,  que confidencialmente te pregunte que  si habéis desactivado la campaña para no perjudicar a Aguirre, qué me dices de esto?

Absolutamente no, desde luego la gente piensa unas cosas..mira, hay mucha gente de VOX que le gusta Esperanza Aguirre pero Esperanza no es más que el disfraz de Rajoy en Madrid. Podrá decidir sobre farolas, multas… pero los grandes temas no dependen de ella, votar a Aguirre es votar a Rajoy, no sé cómo se les ocurren esas ideas.

En la última entrevista me confirmaste que vuestro proyecto es a diez años. Tras estas elecciones, las terceras desde que estáis en el juego, y sea cual sea el resultado, vais a continuar con ese plan o tenéis alguna línea roja que haga replantear la ruta?

Los proyectos a largo plazo no se revisan. Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto, perseveramos entremos o no entremos en algunas instituciones pero, estoy convencido de que en Noviembre estaremos en el Congreso de los diputados y entonces todo cambia. La voz de VOX de 1, 2 ó 5 diputados se va a oír más que los 150 silentes del PP rendidos ante la izquierda.

VICTIMAS DEL TERRORISMO

Volviendo a la España que va salir de 2015 y de la invisibilidad de partes tan importantes, quisiera tu opinión sobre la progresiva desaparición y menosprecio de las víctimas del terrorismo por parte, no solo de las instituciones, sino de la indiferencia de la sociedad, sobre todo cuando, como hemos sabido recientemente, 300 casos de asesinato no han sido resueltos, muchos ni siquiera investigados. Esto debería ser motivo de escándalo en cualquier país que se respete, ¿Cuál es tu impresión?

Pues que dice muy poco de la sociedad española y de sus instituciones. Las victimas antes se paseaban por los atriles y eran referencias mediáticas, de repente incordian, son molestas. De repente tienen que ser invisibles y no merecen ni la justicia ni que se investiguen los crímenes, me parece absolutamente lamentable.

¿Y la postura de los medios entrevistando ex terroristas con la excusa de arrepentimiento pero sin una cooperación real con la justicia para aclarar crímenes pendientes? ¿Qué te parece ese tipo de periodismo tan consentido e incluso aplaudido?

Hay una parte de la sociedad que piensa que hay que darle carpetazo al que dice que está arrepentido, frases como “hace mucho que no matan a nadie” llevan al “aquí no ha pasado nada…”. Es una gran irresponsabilidad que los medios estén dando voz a ese tipo de individuos que, por otra parte dicen que están arrepentidos pero yo, que creo en el arrepentimiento, lo dudo. En este caso que mencionas resulta que está escribiendo un libro para ganar dinero y lo está promocionando. Yo creo, de verdad que después de crímenes tan horrendos el único arrepentimiento viene de aquel que busca permanecer encerrado, no del que busca beneficios penitenciarios. Gustavo Bueno dice que en este tipo de crímenes el único arrepentimiento creíble es el suicidio. Yo no llegaría a tanto, pero no creo que alguien arrepentido esté deseando salir a la calle el día siguiente. El acto de contrición le debería llevar a querer permanecer en prisión, no irse a un lugar bucólico de Navarra y dedicarse a escribir un libro y dar entrevistas en televisión. Yo no me lo creo y además creo que hace un gran daño a las víctimas en general y más a las concretas de este asesino.

Los medios entonces se están convirtiendo en cómplices de una forma, a mi parecer, absolutamente nociva de pensar al ignorar el sufrimiento de las víctimas y la justicia debida.

Si, la complicidad puede nacer de la malicia o de la irresponsabilidad. En este caso, de la profunda irresponsabilidad que nace a su vez de la vanidad del mundo periodístico por ofrecer entrevistas de estas características. En consecuencia, la paz se está construyendo sobre la mentira.

A final de mes estamos convocados al nuevo y anunciado ultraje a los símbolos de España en la final de la Copa del Rey. ¿Cómo es posible que se sancione y aplique, justamente, la tolerancia cero a cualquier manifestación al odio racial y en cambio se permita el odio a un país y sus símbolos? ¿Crees que se debería suspender en caso de vejación?

Definitivamente si. La incitación al odio por motivos raciales es tan despreciable  como la origen nacional o símbolos de la nación. Es igual y debe ser perseguida. En España insultar al propio país se lleva tolerando y amparando, contra la propia ley por algunos jueces especialmente de la AN.

——————————–

Pasa el tiempo, salimos a la España de mayo, resumida en un Madrid inundada de sol y carteles. Nos saludamos, se pone el casco y vuela motorizado a la Plaza España para hacerse visible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies