Llueve en Madrid. Desapareció el sol en Segovia dejando que las nubes se encuadren en las ventanillas del Avant para mostrar el otoño en movimiento. «Quedáis en la cafetería, mejor, si te parece, no hace un día para pasear por el Retiro» me dice el teléfono mientras miro a las 4 torres bajo la niebla. Una pena, a mí que me gusta dialogar caminando, buscando símbolos en el paseo, pero lo entiendo. Quería volver al gran Parque Madriles para escribir la segunda parte de la conversación que se inició hace meses en una primavera de otro tiempo

 

 
 

ME PARECE QUE HA PASADO UNA ETERNIDAD DESDE AQUELLA ENTREVISTA DEL RETIRO. HAN SUCEDIDO MUCHOS ACONTECIMIENTOS DESDE ENTONCES…. ¿O ES QUE LA VIDA SE ACELERA CADA VEZ MAS?

 Si, lo llevo pensando hace tiempo. En política, creo que en España la aceleración la introdujo José Luis Rodríguez Zapatero, con unos planteamientos de ruptura con todo lo anterior. Quiso dejar huella… y la dejó. En todos los terrenos: una huella nefasta, vengativa, venenosa, pero desgraciadamente una huella que se ha negado a borrar este gobierno. Desde aquellos momentos todo se aceleraba y todo se hacía mal. También es este mundo, de la comunicación y las redes sociales, que hace que todo vaya más de prisa, y tengamos sensación de vértigo.

 

Apuro mi café cortado. Mi entrevistado comienza fuerte, con ganas. Nos hemos sentado en el interior del restaurante, tranquilos, con música de fondo. Este primer párrafo me une con la impresión que tuve en la primera conversación. Ahora, meses después, es Presidente de su partido en nuevo rumbo. Sigue expresando las ideas con fuerza, una dialéctica pasional y estudiada…

 

RELEYENDO AQUELLA CONVERSACIÓN, PRIMAVERA DE OTRO SIGLO, LOS TEMAS ME PARECEN LEJANÍSIMOS DESDE ESTA VELOCIDAD QUE IMPONE UNA ACTUALIDAD QUE MACHACA LA MEMORIA.

FIJESE: HABLAMOS ENTONCES DE LA HUMILLACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, EL 11-M, LA MEMORIA HISTÓRICA…¿QUIEN RECUERDA YA TODO ESO?

 Si. Los temas están apartados, pero siguen estando en la amargura de muchos españoles que se han sentido traicionados y ven que todas las banderas se han arrojado al suelo. Puede parecer que no está en los debates porque no está en las tertulias, o en las televisiones… pero eso sigue presente y no se puede eliminar de un plumazo. La sensación de haber sufrido una gran traición, una gran mentira, y de haber sido defraudados, la tienen muchos españoles por mucho que los grandes medios no lo muestren.

 
RECUERDO QUE HABLAMOS DE LA ORFANDAD DE ESPAÑA: DE ESTE PUEBLO QUE SE HALLA TAN DISTANTE DEL ESTADO. AHORA, SIN EMBARGO, AUNQUE LA ESPAÑA QUE SUGIERES SIGUE IGUAL, O MAS DESAMPARADA, HAY, SIN EMBARGO, OTRA QUE HA ENCONTRADO UN PADRE PODEROSO CON VOCACIÓN DE PERMANENCIA, CON «PODEMOS»

 
Hago el mismo análisis. La izquierda tiene muchas opciones para elegir: desde Podemos al PP, pasando por muchas opciones como el PSOE o IU, incluso opciones de centro-izquierda como Ciudadanos o UPyD. En la derecha no hay donde elegir. Hay una parte huérfana: algunos han votado con la nariz tapada al PP, otros muchos se quedaron en casa porque no encontraron alternativas, o no llegaron a conocernos porque no fuimos capaces de darnos a conocer. Hay muchos españoles, que en su día votaron a una derecha, que-ha-dejado-de-serlo, que están solos y nos dirigimos a ellos recogiendo esas banderas abandonadas.

 

EN ESTE LAPSO DE TIEMPO, LO QUE YO VEO DE UNA MANERA DIRECTA, ES UN CAMBIO GENERACIONAL. EN CUESTIÓN DE DIAS SE RENUEVAN LAS CÚPULAS DANDO PASO A UNA GENERACIÓN MAS JOVEN, EMPEZANDO DESDE LA CORONA, AUNQUE, LA VERDAD… YO NO VEO QUE ESPAÑA PAREZCA NI MAS JOVEN NI MAS VITAL.

 
Efectivamente, la regeneración puramente generacional no es garantía de nada. La irrupción de Podemos, Pedro Sánchez por Rubalcaba, quizá Roberto Garzón en IU, Albert Ribera en Ciudadanos… No se ha producido un cambio en el PP y sí en VOX y, por supuesto, en la Casa Real pero eso no es garantía de nada. Probablemente, una gran parte de esos jóvenes que asumen ahora el liderazgo en esos partidos, han venido a repetir los mismos clichés, incluso peor planteados, que les hacían sus mayores. La adoración de la juventud por sí misma es absurda. Nosotros tenemos un equipo joven pero integrado por diferentes edades y nos dirigimos a todos: desde estudiantes a jubilados sin clichés generacionales.

 
Sí es verdad que hay una responsabilidad generacional, una culpa generacional de aquellos que convirtieron la transición y el modelo constitucional en lo que hoy es; de aquellos que lo han hecho todo mal y se han unido, no sólo a la corrupción institucional, sino a la corrupción generacional. Así hoy lo vemos con Pujol o con las tarjetas de la “barra libre” de Cajamadrid en la que estaba toda la “Brigada Politico Sindical de España”. Hay que acabar con eso radicalmente, no basta con devolver el dinero, hay que investigar y exigir responsabilidades incluso penales. Nosotros vamos a acudir a los tribunales para presentar una denuncia contra los responsables de esta opacidad de las tarjetas de crédito.

 

AUNQUE UNA PARTE DE LOS PARTIDOS NO CAMBIEN SUSTANCIALMENTE EN NADA, A MI JUICIO APARECEN DOS FLANCOS, CONTRAPUESTOS DONDE ESE CAMBIO GENERACIONAL DESARROLLA DOS VISIONES DIFERENTES SINTETIZADAS EN LA IDEA DE REVOLUCIÓN –CON PODEMOS –  CONTRA UNA VISION, QUE EN PRINCIPIO PODRIAN LIDERAR USTEDES.

 Exacto, los estudios demoscópicos demuestran que los votantes con mas acceso a la tecnología y activos en las redes sociales, son los votantes de VOX y los de Podemos. Eso significa que ya se está produciendo un trasvase del voto joven de la derecha que viene a VOX. Hay un voto más mayor con miedo a la izquierda que sigue cautivo de esa derecha vergonzante que presenta el PP, domesticada para ejercer de perrito guardián de las políticas de la izquierda cuando no está en el poder.

 
 

¿USTED PIENSA REALMENTE QUE HAY UNA JUVENTUD ACTIVA MAS ALLÁ DEL MUNDO DE PODEMOS?

 Creemos que hay una juventud absolutamente identificada con nuestros planteamientos. Esa juventud también existe, mas allá a la que muchos quieren identificar solamente con Pablo Iglesias que, por otra parte, no es más que una parte más de esa casta que representan algunos profesores universitarios que están tan asociados a la casta política, o más, que las que están aquellos a los que denuncian.

 

CENTRANDONOS EN PODEMOS. ME PARECE QUE, PARALELAMENTE A LA EXPOSICIÓN MEDIATICA DEL PARTIDO, SE PRODUCE UNA SUBESTIMACIÓN DE SU MENSAJE ACHACÁNDOLO AL CARISMA DE SU LÍDER Y AL VOTO DESESPERADO, OBVIANDO EL TRABAJO, CONVENCIMIENTO Y ELABORACIÓN COMPLETA DE UN DISCURSO QUE, ENTRE OTRAS COSAS, ACIERTA TOTALMENTE AL EXPLICAR LA SITUACION ACTUAL ¿NO LE PARECE?

 Nosotros no los subestimamos. Creemos que la convicción es una gran fuerza – unas pocas personas convencidas pueden hacer un gran cambio social – Nosotros queremos hacer lo mismo en otro campo.
Por muy trasnochados que estén los planteamientos de la ultraizquierda, han acertado en la denuncia y el señalamiento de los culpables, el señalamiento de la ruina en gran medida. Lo que ocurre, es que las soluciones que proponen, son las viejas soluciones fracasadas en la URSS, Venezuela y Cuba y todas sus referencias ideológicas acercan a España al totalitarismo y a un ataque a las libertades. Esto es lo único que representa Podemos por mucho que haya acertado en el señalamiento de los culpables con los que estamos de acuerdo.

 
HABRÁ QUE VALORAR LA COMUNICACIÓN COMO UNA DE LAS CLAVES DE SU ÉXITO: LOS CIRCULOS, LA PEDAGOGIA, EL MENSAJE….

 

No hay que sobreestimar ni los círculos ni internet. Son muy importantes, claro, pero el éxito de Podemos, que no nos engañe nadie, está en la televisión que personas interesadas han abierto a Podemos y han cerrado a VOX con la intención de dividir a la izquierda. Las televisiones han sido la vía de penetración de Podemos. No nos engañemos.
No tengo ninguna duda de que ha sido el poder, el gobierno, el que ha hecho crecer a Podemos. Ellos, está claro, han sabido aprovechar perfectamente esa oportunidad.

 
¿SE HAN SENTIDO USTEDES DESPLAZADOS DE LOS MEDIOS?

 No queremos hacer victimismo pero si que hemos sido desplazados, quizá, haciendo autocrítica, porque no hemos sido suficientemente audaces o valientes en nuestro planteamiento. Esto es lo que intentamos cambiar a partir de ahora porque VOX se ha refundado y con el nuevo equipo estamos trabajando en hacer una nueva manera de hacer política totalmente distinta de la que se ha hecho hasta ahora.

 
TEMA RECIENTE: LA REFUNDACIÓN. DESDE FUERA, LA  IMAGEN DE SUS DICVISIONES HA SIDO, CUANTO MENOS, DECEPCIONANTE Y CONFUSA.

 Conflictos hay en todos los partidos nacientes, incluso en Podemos los ha habido importantes. La diferencia, es que ellos seguían comunicando políticamente y VOX no. Esto ha sido un sarampión, una varicela en nuestra niñez, en el periodo inicial. A la vez no estábamos comunicando porque no había un análisis compartido en el anterior comité ejecutivo del camino por el que tenía que continuar VOX. Hoy ese análisis ya existe.
Ciertamente, muchos medios que han silenciado nuestros planteamientos han aireado nuestras disensiones, por lo que también hemos sido víctimas.

 

SON CONSCIENTES DE QUE HAY QUE RECUPERA LA CONFIANZA DE LA GENTE QUE CONFIÓ EN USTEDES EN LAS PASADAS ELECCIONES?

 No damos por conquistados los votos de las europeas. Los 250.000 votos obtenidos no pertenecen a nadie. Tenemos que recuperar, reconquistar la confianza y no aspiramos solamente a tener ese número de votos, tenemos una ambición mucho mayor.

 

SE SIENTE DESENGAÑADO POR ALGUNA PERSONA EN ESTA ETAPA DE RENOVACIÓN

 No quiero poner nombre a los desengaños, negarlos es absurdo sería faltar a la verdad pero es parte de la vida.

 
EN SU NUEVO EQUIPO VEO QUE HAY UN REFUERZO EN EL TEMA DE LA COMUNICACIÓN . ¿COMO LO ESTAN ENFOCANDO?

Es clave la mejora en la transparencia del partido. Los comunicados de la vieja política han muerto. Las ideas nuevas deben ir acompañados de un producto nuevo. A cada idea hay que asociar la acción. Por ejemplo, nosotros creemos que Artur Mas está incumpliendo las leyes desde hace tiempo, no podemos aplicar el artículo 155 porque no somos el gobierno, pero sí hay posibilidades de acción. De hecho, yo vengo ahora del notario de firmar un poder especial para interponer una querella criminal contra Artur Mas por los delitos de desobediencia, usurpación de funciones, prevaricación, sedición y rebelión.


EL ANTERIOR PRESIDENTE VIDAL QUADRAS SUGIRIÓ  
UNION GRUPOS CS/UPYD. USTED LE DESAUTORIZÓ.

 Les deseamos todo el éxito a estos grupos. La izquierda española debe regenerarse en una opción democrática, patriótica y no revolucionaria como Podemos. Ojalá CS/UPYD tengan la generosidad suficiente de trabajar juntos y ofrecer una alternativa nacional, pero nosotros estamos en otra posición ideológica. Estamos en la derecha y ofrecemos otra serie de planteamientos.

 

¿SE SIGUEN CONSIDERENDO EL ÚNICO/ÚLTIMO REFERENTE DE LA DERECHA?

Somos el único referente real. Todo el mundo tiene derecho a intentarlo y hay por ahí grupos que lo intentan desde hace décadas con escaso éxito y acierto, cogiendo algunas banderas de la peor forma y generando tanto rechazo a esas banderas como al mensaje. Nosotros, podemos hacerlo con éxito generando adhesiones en un campo absolutamente abandonado por el PP. La cobardía y la traición tiene un precio y estoy seguro de que los españoles se lo van a cobrar en las próximas elecciones municipales, autonómicas y sobre todo generales.

 

¿CUALES SON SUS OBJETIVOS CERCANOS Y A MEDIO PLAZO?

MAYO, ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

Nuestro plan es a 10 años vista y aspiramos a todo. Aspiramos a la conquista del Poder y la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Aspiramos a la sustitución completa de lo que hay en el campo del centro  derecha, no a dividir a la derecha, sino a que exista políticamente porque existe socialmente. Entre tanto, hay “metas volantes” hasta las Elecciones Generales. Nuestro objetivo es cambiar la política española. El objetivo está las elecciones generales. A medio plazo habrá 3 elecciones generales y aspiramos a todo.

 

VOLVIENDO A LA VELOCIDAD QUE HABLÁBAMOS ANTES: EN EL PLANETA, LA SITUACIÓN TAMBIÉN SE ACELERA, Y HACÍA COTAS PELIGROSAS, CON LAS MATANZAS DEL ESTADO ISLÁMICO Y SUS AMENAZAS DIRECTAS A OCCIDENTE.


Si, matanzas de Cristianos, de jihadis, de chiies… es amplísimo. Hay quienes quieren interpretarlo meramente como una guerra dentro del Islám, y eso es un gran error. Hay una Guerra contra occidente, con rasgos de ser, posiblemente, el inicio de una tercera guerra mundial. Hay que tener en cuenta que el estado islámico ya controla áreas muy importantes de dos estados: Irak y Siria, controla alguna ciudad en Libia y su vocación es expansionista, imperialista. Es una teocracia de la peor especie y además sitúa a España como objeto de deseo.

 

 
DESDE NUESTRA SITUACIÓN DE PAIS OBJETIVO, QUE ACCIONES SE DEBEN REALIZAR A SU JUICIO

 

Nosotros, creo, que debemos, en primer lugar, solidarizarnos con las perseguidos, especialmente con aquellos que son como nosotros, pero con todos los demás y alertar a los españoles con el gravísimo problema que tenemos. El ministerio del interior dice que hay 50 españoles luchando a favor del estado islámico. Nosotros tenemos otros datos que hablan más de 200 españoles. Creemos que es un problema prioritario, un problema de seguridad nacional para España. La amenaza es de primer orden y para nosotros en una de nuestras prioridades. Un problema que ya ven muchos españoles pero que el poder no ver, o no quiere ver.

 DESDE LUEGO DESDE AQUÍ SE ESTÁN ABRIENDO DESDE MUCHOS FLANCOS  LAS PUERTAS PARA QUE ESE PELIGRO ESTALLE.

La izquierda por esa fobia anticlerical y anticristiana que tiene, en muchos casos, no todos, les lleva a abrazar cualquier causa opuesta, obviando ese islam fundamentalista que ahorca homosexuales, persigue minorías, trafica y viola a mujeres… eso es lo que hoy impera en el mundo del islam y algunos quieren importar.

Por otro lado la apuesta del nacionalismo catalán porque la inmigración catalana fuera de origen árabe para evitar que fuera de origen sudamericano – que ya venían sabiendo español – Querían una inmigración a la que se pudiese enseñar catalán y esto ha colocado a Cataluña a la vanguardia de este problema y tenemos que denunciarlo.

Sabiendo que, por algunos sitios, lo que se está colando en España no son personas con necesidades básicas que quieren hacer su vida y hacer un futuro mejor, sino que llegan como quintacolumnistas del islam que vienen a introducirse entre nosotros y acabar con nuestra sociedad, modo de vivir e incluso con nuestras vidas. Nosotros estamos dispuestos a denunciar esto sin ninguna vergüenza, sin ningún miedo, nos llamen lo que nos llamen.

 
DESDE EUROPA, CON UNA VISIÓN RELATIVISTA Y UN CRISIS DEMOGRÁFICA, PARECE COMPLICADO QUE ESTÉ DISPUESTA PARA DEFENDERSE. EL OTRO DIA LE VI EN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO…


El aborto no es un derecho. Se quiere conducir a la mujer que tiene una dificultad económica, o un niño que viene con problemas, a truncar la vida y obligar a decir ‘es una decisión tuya’.

 La vida es cosa de tres: el niño – que es el que tiene derecho a la vida – y los dos padres que la crearon. El Estado debe de proteger al más débil, que es el niño. Tampoco el Estado se puede desentender de los padres con la ley de dependencia para con los niños especiales, crear canales de adopción para que los niños que no son queridos por sus familias no sean abortados.

 Es una sociedad que la cultura de la vida no tiene gran potencia excepto para los animales. Es una sociedad sensibilizada con los animales y absolutamente insensibilizada con la humana, es sorprendente.

 
HAY TAMBIÉN UN TRASVASE SENTIMENTAL, PUES, DEL AMOR A LO HUMANO AL AMOR ANIMAL. AYER ESPAÑA ESTABA DE LUTO POR  “EXCALIBUR”.

Nadie quiere que se sacrifique un animal, muchas gente honesta lo manifiesta, yo tampoco quiero. Pero hay gente deshonesta que está utilizando esto como un Prestige, como un 11-M, gente que está deseando que se propague el ébola en España solo para derrocar a un gobierno. Este gobierno ha traicionado a todo el mundo, no hay que buscar más motivos para que caiga. Pero no se puede estar deseando el mal de la nación para que este gobierno caiga.

Probablemente el gobierno no ha hecho las cosas bien pero nosotros no somos carroñeros, no hemos venido aquí para hacer políticas con las vísceras. Es verdad que había protocolos, incluso militares, que habría que haber seguido. Nosotros no hemos venido a buscar votos a cualquier precio. Es escandaloso lo que está pasando. Con el tema de las vacas locas se sacrificaban vacas enteras sin ser analizadas y no se decía nada. Hoy por sacrificar un animal se hace la mayor de las polémicas.

 
SOBRE TODO, TENIENDO EN CUENTA LA OPOSICION QUE SE HA VISTO ANTE EL RECIBIMIENTO DE UN HOMBRE QUE SE HA JUGADO LA VIDA TRAS SERVIR DURANTE 30  AÑOS EN AFRICA CUIDANDO POBRES.

Alguno de los que se escandaliza con la muerte de ese animal quería que ese misionero muriera como un perro en África, y eso no quiere implicar una opinión sobre si habría que haberlo traído o no, que es una decisión técnica-política compleja que algunos no estamos preparados para decidir. Pero señalo el problema moral.

Mira, con todo el respeto a las personas que están habiendo labores de ayuda, si fuera un militante de una ONG izquierdista que estuviera en Chiapas, por ejemplo, y que tuviera un problema de esa naturaleza, todos hubieran dicho que habría que traerlo, pero como era un misionero católico habría quienes decían que no habría que traerlo.

La izquierda tiene una doble vara de medir, es lo peor que le ha pasado a España en estos años, no tiene ningún valor.

 
TERMINEMOS CON ESPERANZA, QUE PARECE MAS INSTALADA EN LA HISTORIA QUE EN EL PRESENTE: MAÑANA ES EL DIA DE LA HISPANIDAD, QUE REPRESENTA ESTA FECHA PARA USTED.

 En contra de lo que representa para el presidente del gobierno para el cual el desfile de este día “es un coñazo”, para una gran mayoría de Españoles es un día emocionante, un día para sentirse orgulloso de lo que hemos hecho en nuestra historia que significa, ante todo, una gran acto de hermandad universal: esos misioneros o laicos que se van ayudar y lo hacen, aunque no lo sepan, por ser españoles. Hemos hecho mucho en la historia: descubrimiento y evangelización de América enlazado con el discurso de hermandad entre todos los hombres, la escuela de Salamanca, los derechos del hombre… Hay tantas razones para sentirse orgulloso que no voy a poner ningún pero ni ningún matiz, ya lo hacen otros.

 
¿DONDE LO VA A CELEBRAR?

Vamos a acompañar a todos los catalanes que defienden la españolidad de Cataluña y que salen a pedir ayuda, mandando un mensaje de socorro a un estado que ha hecho dejación de sus funciones durante 30 años. Aquella tierra nos pertenece, los catalanes son nuestros hermanos y tenemos la obligación de respaldarles.

 

Salimos, fuera ya no llueve, hace un sol de otoño. El tiempo sigue pasando rápido, le deseo suerte en Barcelona y nos veremos en la calle, plaza pública a reconquistar en estos tiempos revueltos de Presente Absoluto.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies